domingo, 16 de diciembre de 2018

VESTIMENTA PARA UNA REINA "Ataviada para la Inmaculada y Natividad de Cristo"

Se presenta a la Titular de la Hermandad Matriz de Andújar, Nuestra Señora de la Cabeza, ataviada por su Hermana Mayor Eva Soto, para la época de Adviento y la Natividad del Señor, de las siguientes maneras:

La Sagrada imagen luce un exquisito terno, el cual ha sido donado por la inmensa devoción de Doña Josefa Expósito Cuevas, así como la de su familia, viendo cumplida una de sus promesas a la Santísima Virgen.

Dicho ajuar ha sido recientemente donado por esta hija de Andújar a la Hermandad Matriz, siendo el deseo de la corporación que fuera bendecido y exornase la Sagrada Talla de la Virgen para la fiesta de la Inmaculada Concepción y la época de la Natividad de Cristo.

Las hermosas piezas que recubren la Imagen, han sido confeccionadas en los talleres del bordador andujareño D. Pedro Palenciano, siguiendo los gustos indicados por la donante.

Este terno se compone de un manto de material denominado otomán, plateado de color azul concepcionista, es rico en bordados en plata, con estrellas que lo adornan por toda la pieza.

En la parte trasera central, podemos deleitarnos con el escudo de la Cofradía Matriz, el cual consta de muchos bellos detalles, bajo de él, vemos una cartela que porta un querubín, donde reza el lema “DE ANDÚJAR EN HDAD. ERES VIDA, FE Y ESPERANZA”, verso que luce el Estandarte corporativo de la Hermandad Matriz bajo el óleo central.

Embelleciendo el manto, una cenefa de plata recubre todo el remate de la pieza, la cual se enrosca entre flores, piezas ornamentales y estrellas.

En las vistas frontales, a ambos lados, dos ángeles son los protagonistas, estos portan dos cintas en las que se divisan un par de lemas de las letanías hacia la Santísima Virgen, siendo “Casa de Oro” y “Espejo de Justicia”.

Para culminar con la belleza de este manto, el sol y la luna, escoltan el bello rostro de la Madre de Dios, representando a Dios y María, y a Ella como Dueña del día y la noche, entre otras descripciones alegóricas.


El mantolín del Divino Niño costa de los mismos patrones del manto, siendo la saya de la Santísima Virgen confeccionada en brocado plateado, que novedosamente la podemos ver realizada en forma de tablas o pliegues.

Las coronas que se posan sobre las sienes de la Divino Redentor y su Inmaculada Madre, así como el rostrillo que recubre el bello rostro de esta, son el juego de coronas de plata que realizaría D. Manuel Aumente para la bendición de la Santísima Virgen tras los desastres de la fatídica Guerra Civil, hace ya setenta y cinco años.

Sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de capitán general de los ejércitos de España.

Articulo: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Canal Romero. Puede usted dejar su mensaje o saludo!

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.