lunes, 31 de diciembre de 2018

VESTIMENTA PARA UNA REINA "Ataviada para la Navidad 2018"


“Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.” (Lucas 2:11)

Se presenta a la Titular de la Hermandad Matriz de Andújar, Nuestra Señora de la Cabeza, ataviada por su Hermana Mayor Eva Soto, para la época Natividad del Señor, de las siguientes maneras:

La Sagrada imagen luce un exquisito terno sobre su bendita talla, se trata del conocido como el manto del "Centenario", el cual fue confeccionado en los talleres de bordados del andujareño D. Pedro Palenciano en la ciudad de Andújar. Este fue bendecido y expuesto sobre la Santísima Virgen por primera vez en 2009, con motivo del año jubilar pontificio, concedido por el sumo pontífice Benedicto XVI debido al centenario de su coronación canónica de 1909, dicho jubileo celebrado y conmemorado en 2009.  

Este terno, se podría catalogar como uno de los más espectaculares de los que posee la Hermandad Matriz en sus dependencias, está tejido a mano sobre tisú de plata y bordado en oro fino en diversas técnicas, entre ellas la hojilla.

En este podemos encontrar bordadas más de cuatrocientas flores en un diseño barroco que entronca la tradición cofrade andaluza. En el interior de cada pieza se encuentran, recogidas en papel, promesas de sus devotos, destacando en parte central el escudo de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.

La saya y mantolín del Santísimo Niño perteneciente al mismo conjunto se trata de exquisitas piezas bordadas en oro fino.

El rico terno fue donado por su Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, sus Cofradías Filiales, diversos romeros y devotos de todas partes desde la más humilde devoción, deseando ver vestida a la Madre de Dios y su Divino Hijo, radiante como la estrella de la mañana que es.

Sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de capitán general de los ejércitos de España.

Recubriendo su dulce rostro y posadas sobres sus divinas cabezas, lucen las coronas y rostrillo de la Recoronación Canónica de 1960, realizado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea.


Manto conmemorativo del "Centenario", realizado en 2019 
por el bordador andujareño D. Pedro Palenciano 
y que luce nuestra Madre en estos días.

Desde Canal Romero os deseamos una Feliz Natividad de Cristo y próspero año venidero dos mil diecinueve.

Artículo: Jorge Cecilia

CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+