lunes, 11 de febrero de 2019

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Cataluña 2018



Salida del templo
Esta celebración religiosa y popular coincide con la romería que se celebra en el Cerro de la Virgen de la Cabeza en Andújar.

La hermana mayor para el año 2018 ha sido la guapísima devota Lis Ramírez, quien se convertía en saliente para la Aparición, un acto muy importante y que acerca a los emigrantes a tierras catalanas a la comarca andujareña.

Durante la mañana del sábado la Virgen es custodiada en la parroquia.

Calles de Hospitalet de Llobregat
Iban llegando los romeros de distintas poblaciones y localidades de la Comunidad Autónoma española de Cataluña.

Las mantillas, los abanderados, los anderos, el coro, la banda de tambores y cornetas, la junta directiva y las autoridades invitadas de la ciudad.

La Morenita, luciendo sus mejores galas, arropada entre banderas y vítores, hacía su salida del templo parroquialentre el clamor de cientos de devotos que asiaban ver a la Reina de Sierra Morena, y también, la reina de los corazones catalanes, que tanto quieren y veneran a su Morenita.


Inicio de los actos en la Parroquia
Con una pequeña procesión, acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles hacia su medio de transporte, sus andas procesionales, la ciudad de L’Hospitalet despedía a la Virgen Santísima hasta su regreso el domingo al atardecer, cuando la romería tuviese sus últimos coletazos finales.

Volvían así a abrir la procesión las banderas que dan colorido al bosque, con los abanderados más veteranos que se atreven a deleitarnos bailando y amenizando con chicuelinas las banderas que rinden honores a la Morenita en su tremolar.

Baño de multitudes de la Morenita por las calles catalanas
Detrás, los estandartes como representación de algunos pueblos que acuden a la romería, le sirven de guía a la Morenita, en su caminar ante su pueblo y sus fieles devotos.

Sin duda alguna, se vivía una festividad litúrgica inolvidable en el sentir de una cofradía y una hermandad que vive por y para la Reina de los Cielos.

La banda no dejaba de tocar, y los romeros no cesaban de cantar, vitorearle, llamarle "guapa" y, desde lo más profundo del corazón romero, pedirle por todo aquello que les preocupa o agradecerle todo lo que se les ha cumplido.

Llegada al paraje donde se celebra la romería de la Cofradía de Cataluña, que acerca a los devotos a su tierra andaluza

Domingo de Romería, celebrada la Misa.
Los anderos unen sus fuerzas para subir a nuestra Madre a lo más alto del bosque para encontrarse allí con su Hijo, un majestuoso Sagrado Corazón con los brazos abiertos la espera todos los años el último domingo del mes de abril.

Suenan los himnos de Cataluña y Andalucía mientras las camareras de la Virgen le ofrecen unos ramos de flores.

De esta forma, vivieron con intensidad la romería los hermanos cofrades de cataluña, destacando que un nutrido grupo también viajó a Sierra Morena.



XXXI ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN CATALUÑA

La Virgen de la Cabeza se ha hecho rosa abrileña para ir de Romería en Cataluña el 28 y 29 de abril.

Nos ha llegado el olor de la jara y el romero de Sierra Morena, que aquí se ha hecho realidad en L’Hospitalet, Sabadell, Sant Quirze del Vallés y Rubí.

Esta celebración tan importante para los cofrades de la Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña ha culminado este fin de semana.

Todos los actos se han podido celebrar: las procesiones en l’Hospitalet, en Sabadell, con muchos asistentes por la Avda. Matadepera, una bonita ofrenda floral en el Bosque de Sant Feliuet, el Rosario de antorchas y también la misa romera.

La meteorología ha impedido la procesión por el bosque.

Hubiera sido el broche de oro para finalizar y haber podido realizar todo lo previsto.

Los anderos y anderas se han quedado con ese pellizco en el corazón, poderla mecer y levantarla con gracia y salero.

Como broche final de la Romería, fue el nombramiento de los nuevos Hermanos Mayores para el año 2019, los encargados de representar a nuestra Cofradía y acompañar a la Morenita.

Estos hermanos mayores son Manuel Priego Roldán y Encarni Liza Martínez.

Que la Santísima Virgen de la Cabeza les proteja a ellos y a toda su familia, así como a la hermana mayor saliente.

Ha sido una bonita Romería, con una Hermana Mayor 2018 que no ha dejado de gritar con todos:



¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! 

¡VIVA LA REINA DE LOS CIELOS!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS! 

¡VIVA SU DIVINO HIJO!




Texto: Gaspar Parras y José Ángel
Fotos: José Ángel y Cofradía de Cataluña
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Canal Romero. Puede usted dejar su mensaje o saludo!

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.