lunes, 27 de mayo de 2019

ARTÍCULO: "Documento sobre la Cofradía Matriz en el siglo XVIII"

El cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez, daba a conocer, a principios de 2016, la publicación del documento titulado como “Historia de la Real, Antigua y Venerable Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en el siglo XVIII”. Un trabajo cuyo original fue aprobado definitivamente en octubre de 2013 por el Instituto de Estudios Giennenses y fue publicado en su boletín número 212, a final de diciembre del 2015. Una obra de gran calidad que consta de una treintena de páginas y que ya fue anticipada en una ponencia que se desarrolló durante el quinto Ciclo de Conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura” durante el mes de noviembre de 2015 en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar, siendo ahora cuando está disponible su publicación individual. 

Enrique Gómez Martínez durante una intervención
Este trabajo radica sobre lo que acontecía en la Cofradía Matriz durante el convulso siglo dieciocho, tal y como ahora sucede. En el mismo, se puede apreciar cómo la Matriz sufría la retirada de sus estatutos por el Rey Carlos III en 1773 a causa de las ofensas que los cofrades realizaban hacia Dios, la Virgen y los Santos, lo que se sumaba a la venta de mulas gallegas fiadas, con lo cual se defraudaba a la Hacienda Real. Unos hechos que, en cierta medida, hacen recordar a la actualidad. También se puede conocer, en esta publicación, diversas temáticas de este peculiar siglo, como los diez años de suspensión de las cofradías, el Rey les otorgó nuevos estatutos, lo que supuso la titulación de “reales” a algunas de las hermandades. 

Llamativo es el apartado sobre los bienes de la cofradía, siendo realizado en 1783 por el Prioste, Marqués de Vilanos, para su sucesor, el Marqués de Santa Rita, donde aparece que las Cofradía posee las propiedades de la Casa de la Cofradía en el Cerro y la Ermita de calle de los Hospitales y Ollerías en Andújar, no apareciendo el Santuario entre su inventario de bienes que aparece totalmente detallado en cuanto a objetos y libros.


Artículo: Gaspar Parras 
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.