lunes, 8 de julio de 2019

REPORTAJE: "Historia de la Cofradía de Málaga"

El inicio del culto a la Virgen de la Cabeza en la capital malagueña podemos situarlo en las postrimerías del siglo XVII. No obstante por los años 1668 según aporta el historiador Retana Rojano y Medina Conde, una mujer devota, llamada Catalina de Vejarano, que vivía en la Puerta de Antequera, cuidaba, aderezaba y daba culto a una Imagen en lienzo, con el título de Nuestra Señora de la Cabeza, que había en ella; para que estuviese con mayor decencia labró a sus expensas una Capilla, con su sacristía, y otras oficinas, y para poder costear su culto obtuvo licencia para pedir limosna.


En 1722 la citada Capilla estaba construida y la devoción continuó creciendo, cambiando la imagen en 1737 por una talla la cual se procesionaba todos los segundos domingo de cada mes, por la denominada “Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza”. Consta, igualmente, en el archivo municipal de Málaga, la solicitud de licencia para reedificar la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza el 19 de diciembre de 1749, según Narciso Díaz de Escovar. En 1810, con ocasión de la invasión francesa, se ordena el derribo de la Capilla, desaparece la Imagen de la Virgen y, desde este momento, deja de recibir culto público nuestra advocación en Málaga. Actualmente, solo queda una calle llamada Arco de la Cabeza, prolongación del Muro de las Catalinas, que desemboca en la calle Puerta de Antequera. También se conserva un óleo sobre lienzo (162X68), posiblemente del siglo XVII, que representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera y que se encuentra ubicado en la capilla del lado de la epístola del Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.

Ya en nuestra historia reciente, el día 18 de julio de 1997 se firma el Acta Fundacional de la hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga, y por iniciativa de malagueños y jiennenses que peregrinaban de manera dispersa al Santuario de Andujar cada último fin de semana de abril. La Hermandad de Málaga es una de las últimas de las capitales de provincias andaluzas que se unen a la Matriz de Andújar, existiendo en la provincia hermandades de la Cabeza muy antiguas como Teba, Álora, Vélez Málaga, Canillas de Aceituno, Ronda... y otras como Marbella.

Desde 1998 esta Hermandad, pendiente de aprobación canónica y siempre con el permiso del Vicario General, ha asistido a la Romería el último fin de semana de abril. Allá en el Santuario nos han apadrinado las Hermandades de Jaén y Colomera. Se establece como sede canónica en un principio la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod. Posteriormente realizamos los cultos previos a la salidaromera en la Parroquia del Corpus de Pedregalejo, hasta ser oficialmente recibidos por la Comunidad Trinitaria en la parroquia de Jesús Obrero de La Palma. El 16 de abril de 2004 se entroniza el Estandarte de la Virgen de la Cabeza, obra del bordador Joaquín Salcedo y Óleo del pintor y hermano Diego Antona, que es la principal enseña de la Hermandad, acto que es amadrinado por la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad, así como la comunidad parroquial.

Tras casi ocho años de espera, el 18 de diciembre de 2004, el Obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, decreta la aprobación canónica de esta Hermandad, con sede en la parroquia de Jesús Obrero, en la malagueña barriada de La Palma. Igualmente, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andujar nos recibió, a partir de este momento, como Hermandad filial, por lo que compartimos con ella el título de Real que la Reina Isabel II concedió en 1862, en su visita a la ciudad de Andujar, a la Cofradía Matriz y filiales de la Santísima Virgen de la Cabeza de España. Esta Hermandad ha colaborado en los inicios de la Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria de Málaga, si bien su participación era no oficial. Peregrinó a la Catedral en el año jubilar del 2000.

La Hermandad desarrolla una amplia labor dentro de la parroquia. Está representada en el Consejo Parroquial y celebra cultos todos los últimos domingo del mes. Colabora con la parroquia en charlas, cursos y convivencias junto con el resto de la comunidad parroquial. La función principal de la Hermandad se celebra con motivo de la Misa Romera, previa a la salida para la Romería de Andújar. En días anteriores, y como pórtico de nuestra peregrinación anual, se presenta el cartel de Romería. Así mismo, se celebra el Pregón Romero de Exaltación a la Santísima Virgen de la Cabeza. En el mes de mayo o junio se celebra solemne Triduo en honor de nuestra advocación titular en Málaga, y, el último día, finalizado éste, es nuestra “Romería Chica”, acto de confraternidad y convivencia de los hermanos y comunidad parroquial. Ya en noviembre, se comparten unas jornadas de convivencia en el Cerro de la Cabeza, junto con una cofradía hermana, hermandades de gloria de Málaga, hermanos, comunidad parroquial y el coro “Aire Andaluz” muy vinculado a esta hermandad.

Han sido Hermanos Mayores de esta institución los Presidentes de la Casa de Jaén en Málaga, Vicente Cortés Millán y Manuel Rueda Higueras. También fue presidida por Antonio Aguilera Carrillo, de acuerdo con el Obispado, mientras se aprobaban los Estatutos y convocaron elecciones, en las cuales salió elegido y siendo sustituido en 2016 por José Luis Ayuso. Han sido Hermanos Mayores de Romería Ramón Lozano Valenzuela (2003 y 2004) y Dª Ana Ruiz Zamora (2005 y 2006), entre otros. Se solicitó al Obispado una autorización para la realización de una talla de la Virgen de la Cabeza, a semejanza de la existente en el Santuario de la Cabeza, que es obra del escultor Manuel López Pérez, afincado en Andújar, y que se bendijo y entronizó en su Parroquia de Jesús Obrero en 2007 y procesionando por primera vez en el barrio de la Palma en la Romería Chica. Durante sus primeros años, la Virgen de la Cabeza llegó a visitar la Catedral de Málaga en un día que será recordado para siempre.


Foto: Gaspar Parras
Cofradía de Málaga
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.