miércoles, 14 de agosto de 2019

REPORTAJE: Las comidas de la Cofradía Matriz en Romería (Siglo XVIII)

Había sido costumbre en romería, que el hermano mayor diera de comer a los cofrades que a ella asistían. Sin embargo, con el tiempo esta desapareció, pasando cada uno de los romeros a llevar la propia comida. Esta circunstancia causaba malestar entre ellos, debido a que evidenciaba las diferencias sociales, por lo que para evitarlas acordaron, según los estatutos, que cada uno de los que fueran a la fiesta aportaran 25 reales y con todo el dinero la cofradía adquiriera la comida que, en el sábado y domingo, últimos de abril normalmente, iban a recibir los cofrades.

El 14 de julio de 1782: «Tambien propuso la cofradia al dicho Sr. Corregidor / sobre el contexto del Capitulo 11 que previene, que / quando dicha Santa Hermandad suba a el / citado Santuario a zelebrar la funcion lleven por si cada uno de los Hermanos el Repuesto de viveres; que necesitye para su / sustento, y atendiendo a los graves inconve-/nientes, y confusiones, que en ellos se ofrese / a tener cada familia su rancho aparte / lo que no es dable en la cortedad de una casa / y multiplicidad de de familias, y que en ellas pu-/diera haver variedad en la cantidad, y / calidad de los manjares, que acaso podria / serbir de vochorno a los menos / podian costearlo y de que se siguirian ma-/yores gastos. Para obviar estos, y otros / muchos inconvenientes acordó la Cofradia / que era mas util, que poniendo una quota / moderada de veinte y cinco reales por cada / persona que vaya a dicha funcion del / Cerro se hiciese el repuesto de viveres / para todas; En cuios terminos oyda la Pro-/puesta por el Sr Corregidor la Aprobó / Y en se consecuencia determinó que en cada / un año se nombre dos Hermanos Comisa-/rios para que estos sin intervención del / Piostre recojan la Cantidad de los veinte / y cinco reales señalados a cada persona de los / que suban a dicha Festividad que se celebra en el citado Santuario, hagan prevencion / de viveres, los distribuyan, y den quentas / a la Cofradia en el preciso tiempo de los / quince dias primeros siguientes, de concluí-/da la funcion: Y para la festividad de / este año que se celebrará el ulti-/mo domingo del mes de Abril de el año /venidero de mil setecientos ochenta / y tres se nombran por Comisarios a los / Hermanos dn Antonio Perez de Vargas / y Agustin Gutierrez, los que hallandose presentes aceptaron dicho cargo /». (A. S. Cabildos, libro 5/10, legajo 17, folios 2 r. – 3 r.).


Igualmente fijaron la entrega de los 25 reales a los comisarios, 15 días antes de la romería. Como todo debía estar muy controlado y aprobado por toda la cofradía, concretaron los alimentos que debían tomar cada día los cofrades romeros: «(…) El desayuno de los / Hermanos en Domingo, Asadura o / carne frita. Las dos comidas de medio dia / en sabado y Domingo, un principio / de naranja china, o vizcochos calados con vino, una sopa guarnecida con / despojos de Ave, un conzido compuesto de carnero, Pabo, jamon, Tozino, y garvan-/zas concluido con postres de Azeytunas, Queso y pasas. Y la zena del sabddo / una ensalada, un guisado de carnero / y un asado, o frito de lo mismo con / yguales postres que a el medio dia. Y por / lo que respeta a los Arrieros que van / con las vestias se les ha de dar de / Almuerzo carne de cochifrito. Al / mediodia un cosido con carne, tozino / y garbanzos. Y a la noche ensalada / y un guisado de carne. Y se previe-/ne que la paja que necesiten las / cavalgaduras de todos los concurrentes de dicha Cofradia ha de ser de cargo de dichos / Comisarios sin llevarles intereses / alguno pero que sea con arreglo / preciso y correspondiente Advierte-/se que no se les dará Zevada / ni otra cosa mas que lo referido / Todo lo qual va francamente e incluso / en los veinte y cinco reales que se señala por cada persona» (A. S. Cabildos, libro 5/10, legajo 17, folios 3 r.-3 v.).

Como hemos visto, además de señalar la comida que correspondía en cada día romero a los cofrades, también concretan la de los arrieros y hasta la de las caballerías, todo ello dentro de los 25 reales antes indicados.


Enrique Gómez
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Canal Romero. Puede usted dejar su mensaje o saludo!

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.