jueves, 25 de julio de 2019

"VESTIMENTA PARA UNA REINA" TRIDUO PREVIO A LA FIESTA DE LA APARICIÓN 2019


Se presenta a la Titular de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona, Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Andújar y de la Diócesis de Jaén, de mano de sus Hermanos Mayores andujareños; Antonio e Isabel Barrios, para las vísperas de la fiesta de la Aparición y la celebración del triduo que se celebró en su honor en los pasados días 26, 27 y 28 de julio.
La Santísima Imagen luce las coronas y rostrillo que donaría su Cofradía Matriz, Cofradías Filiales, el pueblo de Andújar en general, junto a diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica el viernes de romería del año 2009 durante el pontifical celebrado en la ciudad de Andújar. Estas fueron realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera e intentan imitar a las desaparecidas en la guerra civil, preseas que le fueron impuestas a la desaparecida Imagen en el abril de 1909 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza en la Ciudad de Andújar.
            Jacinto Rosáceo. Color que a lo largo de la historia han lucido representaciones marianas, como símbolo de la Pureza de María, puesto que así mismo se define en el propio libro del Éxodo. Por otro lado, la Hermandad Matriz, según comunicó oficialmente, eligió este conjunto en homenaje a las personas que han sufrido o sufren la enfermedad del Cáncer y de esta manera, acercar a la Santísima Virgen, las plegarias por ellos.
Sobre su bendita talla reposa un terno donde predomina el color rosa, particularmente
            El terno, fue bordado Mercedes Fernández, Hermana Mayor de la Cofradía Matriz en el año 2016-2017, junto a la andujareña, Elisa Navarrete en el año 2017. Dicha pieza, sería donada por la familia Ramírez Díaz, natural de la localidad de La Carolina, en el mismo año del término de su elaboración.
              El manto, de terciopelo, luce el color Jacinto Rosáceo con aplicaciones en oro e hilos en seda, que dibujan flores características de la Sierra de Andújar. El mantolín del Niño Jesús, es de las mismas características y en la saya predomina el color blanco pureza, donde se aprecia un gran dibujo floral en su parte central.
El culmen de este ajuar, lo cumple el fajín de capitán general que se anuda a la cintura de la Imagen y se posa en el lado izquierdo de la saya, así mismo la medalla de la ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la gran cruz laureada de San Fernando sobre el mantolin del Niño Jesús. Remata la vestimenta, el bastón de alcaldesa perpetua de la misma que cruza la talla, como es característico en la iconografía de la advocación desde que se le fuera impuesto.

Artículo: Jorge Cecilia.
Fotografía: Cofradía Matriz.
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Canal Romero. Puede usted dejar su mensaje o saludo!

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.