REGLAMENTO CARRETAS



REGLAMENTO GENERAL PARA LAS CARRETAS ROMERAS DE ANDÚJAR

ARTÍCULO 1º.-  AUTORIDAD Y CONTROL.-

Se establece como órgano de control y supervisión de todo lo que afecte a las Carretas Romeras y su entorno. Y se establece en este Reglamento para reglar la documentación, normativas, ordenación, contrataciones, sanciones y todo lo que afecte a las carretas romeras. A este Órgano se le denomina Comité de Gestión, compuesto por las siguientes organizaciones:
Concejalia de Festejos
Concejalia de Seguridad Ciudadana
Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar
Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar
Otros Organismos.

Este comité lo preside el concejal de festejos y el secretario es el que lo sea de dicha concejalía y sus decisiones serán colegiadas y pasadas al libro de Actas. El Comité de Gestión, es la única autoridad competente para convocar Asambleas Generales de Presidentes de Peñas Romeras con Carreta o de Jefes de Carreta, Tractoristas de Carreta etc. El Comité de Gestión, es el responsable de aprobar el calendario de la actividad Romera de Carretas y sus presupuestos. El Comité de Gestión, es quien gestionará las decisiones disciplinarias, en el ámbito del presente reglamento. El Comité de Gestión,  establece cuatro apartados de gestión:

DE ORGANIZACIÓN
DE AUTORIDAD
DE ECONOMIA
DE REGIMEN DE SANCIONES

La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Coordinará dentro del Comité de Gestión, la Organización de la actividad Romera de ámbito del presente Reglamento, para armonizarla con la propia actividad de la Cofradía Matriz. La Cofradía Matriz de Andújar de la Virgen de la Cabeza, por depender de Registros Eclesiásticos y no Civiles, como las Organizaciones de Peñas, darán cobertura legal a las Carretas de sus Cofradías Filiales, siendo la Cofradía Matriz la que recepcione la Documentación de dichas Carretas y la entregue a la Organización del ámbito del presente Reglamento. Su orden y número en la caravana será el que le corresponda por la fecha de solicitud.


ARTÍCULO 2º.-

Las carretas que deseen inscribirse para asistir a la Romería de Abril, lo serán de organizaciones o peñas legalmente constituidas, con número de Registro Nacional de Asociaciones y por tanto, sujetas a dicha Ley de Asociación. Se entiende por lo tanto, que asumen toda su capacidad legal, jurídica y económica, que aceptan el presente Reglamento, para hacer posible que nuestras Organizaciones suban con orden y decoro al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las Organizaciones Romeras serán las únicas responsables de las personas que, bajo la cobertura de su Organización, se incluyen en sus Carretas así como responsables de su conducta y cumplimiento del presente Reglamento. El Presidente de dicha Organización junto al Jefe de Carretas firmará la presentación de la documentación requerida.

Las Carretas tendrán que ir numeradas con el distintivo que les facilite la Organización, tendrá que ir bien puesto, firme  y bien visible y su perdida, o no ser visible, se considera falta leve. El número de Orden en la caravana de Carretas, pertenece a la Organización y quien especule, alquile o integre  a otra Carreta en su  sitio de la caravana, ambas perderán indefinidamente dicho sitio. Las  Carretas que por causa mayor no puedan salir, tendrán la posibilidad de reservar su número de Orden en la caravana durante dos años, teniendo la obligación de salir al tercero o perder su sitio definitivamente.


ARTÍCULO 3º.-

Los jefes de carretas serán responsables de éstas, en los caminos y en los aparcamientos, siendo  el único interlocutor de su carreta ante cualquier autoridad que le requiera. Serán los responsables de presentar y retirar la documentación correspondiente a su carreta y en el caso de que su organización lleve más de una carreta, nombrará de entre sus Jefes de carreta un Coordinador de éstas, siendo dicho coordinador el responsable de presentar y retirar la documentación requerida para las carretas de su organización. Cuando una Organización lleva más de una Carreta, repetimos, la documentación se dará en bloque al coordinador de dichas carretas, que acreditará su nombramiento con un documento acreditativo de su Presidente.

ARTÍCULO 4º.-

Las Carretas que, procedentes de otros pueblos, se incorporen a la caravana de Andujar, lo harán aceptando el presente Reglamento y tendrán la obligación de comunicar el recorrido que efectuarán por carretera o caminos forestales y los horarios de ida y vuelta a las Autoridades, responsables de caminos forestales, tráfico y Guardia Civil de su Ciudad. De ser más de una Carreta, circularán en caravana montando su propio servicio de apoyo y seguridad, hasta la llegada a Andújar. Las Carretas que lo sean de Cofradías filiales a la de Andújar, encabezarán  la caravana de las Carretas de sus respectivos pueblos, en honor a su representatividad y su cobertura legal se la facilitará la Cofradía Matriz de Andújar.

ARTÍCULO 5º.-  ORGANIZACIÓN.-
        
La Organización de todo el Operativo de Carretas, recae en La Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar. La Organización velará por mantener el Orden tradicional en la numeración de las Carretas, por su antigüedad de inscripción, la ornamentación tradicional y un nombre de Carreta acorde a una peregrinación Mariana. Dará cuenta de  lo acordado en los ámbitos de organización, planificación, contratos, controles horarios, recorridos, paradas y cuantas incidencias e innovaciones se programen, al Órgano de Gestión para su aprobación.

Organización,  recibirá de los distintos equipos de trabajo, las incidencias en el ámbito organizativo y las  informará y trasladará al Órgano de Gestión para su  informacion y control. Recibirá las incidencias o motivo de sanciones, de las autoridades de Orden Público y las trasladará al Órgano de Gestión para la imposición  de sanción, como se establece en el presente Reglamento. Corresponde a Organización planificar, gestionar, contratar y controlar el desarrollo de toda la infraestructura puesta al servicio de la actividad Romera, dentro del ámbito del presente Reglamento.
        
Organización recogerá las comunicaciones o aportaciones de las Peñas al presente Reglamento, las informará y trasladará al Comité de Gestión, para su análisis e inclusión, al mismo, si procede. Organización será la responsable de la entrega de los números de Orden dentro de la caravana. Organización nombrará un Coordinador General de Carretas que será el responsable de la Coordinación de la caravana, con todo el personal del  Operativo de servicios, de los aparcamientos y de la conexión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la circulación por carretera y caminos, orden de marcha, documentación de vehículos y cuantas disposiciones de Ley  existan, las Carretas Romeras se supeditan a las Autoridades competentes para el buen Orden de la caravana. La Organización dependiente de la Federación de Penas Romeras de Andújar, pone todo su Operativo contratado para el apoyo  a la caravana, a las Ordenes de  las Autoridades de Orden Público, Tráfico, Medio Ambiente, Policía Autonómica,  Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Sanitarios, Etc. Y  pone  a su Coordinador, al servicio de  los Mandos Autonómicos y Nacionales de las Organizaciones antes mencionadas,  para que nuestro caminar hacia nuestra Señora la  “Virgen de la Cabeza”, se realice lo mejor posible.

Solicitamos que todos los Operativos de Autoridad Autonómica y Nacional, acompañen a la caravana de Carretas desde el comienzo de su marcha (desde su salida del Parque Empresarial Europa, hasta el Santuario y viceversa) y participemos entre todos, en todas las actividades de su caminar.

ARTÍCULO 6º.-  DE AUTORIDAD INTERNA DE LA CARAVANA.-

 Se consideran Autoridad, todas aquellas personas que componen el Comité de Gestión, así como todas las personas que componen la Organización y que debidamente documentadas, (placas identificativas, chalecos identificativos o uniformes) estén al servicio de la Organización, dentro del ámbito de actuación del presente Reglamento). A las personas que están investidas de Autoridad por el presente Reglamento, sólo podrán dirigirse a ellas los Jefes de Carretas,  con la debida compostura y el apoyo necesario para mejorar la importante responsabilidad que conlleva el trabajo que realizan. Dicho personal llevará un libro de incidencias de campo, que será la base de los posibles acuerdos de los distintos Órganos de  este Reglamento, (mejoras organizativas, de infraestructuras o de posibles sanciones).

Las Autoridades de Orden Público, (Policías, Tráfico y  Fuerzas de Seguridad del Estado), que acompañan a la caravana o apoyan a la Organización de la misma, se les recuerda a los Jefes de Carretas que, en todo momento, están a la Autoridad de sus propios Mandos y son  garantes de nuestras propias Leyes Autonómicas y Nacionales. Todo el Operativo de Organización, estará en todo momento a las Ordenes de dichos Cuerpos, Tráfico, Seguridad, Protección Civil, Etc., y las incidencias que le aporten al Coordinador de la caravana, serán recogidas en el libro de incidencias de campo y si fueran constitutivas de sanción por este reglamento, las sanciones se aplicarán por el Comité de Gestión, sin paliativo alguno.

ARTÍCULO 7º.-  DE ECONOMIA.-
              
Las Carretas aportarán un importe económico para sufragar los gastos del Operativo y servicios de apoyo, adecuación de aparcamientos, vallado y custodia de los mismos, medios mecánicos, servicio eléctrico y  personal de apoyo y control. La cuantía de dicho aporte la establece el Comité de Gestión, siendo imprescindible presentar justificante de pago a la retirada del número de Orden en la caravana.

ARTÍCULO 8º.-  RÉGIMEN DE SANCIONES.-

El régimen disciplinario, estará supeditado al número de incidencias provocadas dentro de una campaña Romera, a la reiteración de sanciones en distintas campañas  Romeras, a como y  quién (Cuerpos de Seguridad del Estado) recoja dichas incidencias y a los acuerdos que adopte la Comisión de Gestión. Todas  las sanciones e incidencias serán recogidas en un libro Anual y  General de incidencias y sanciones, para que quede constancia (a modo de Acta) en el tiempo, de todas las incidencias y, ante las reiteraciones, aumentar la gravedad de las mismas.

ARTÍCULO 9º.-  CALIFICACIÓN DE INCIDENCIAS.-

 Incidencias de carácter leve
 Incidencias de carácter grave
 Incidencias de carácter muy grave      

ARTICULO 10º.-  INCIDENCIAS DE CARÁCTER LEVE.-
  • La pérdida del número de orden en la caravana.
  • Hacer paradas injustificadas (sin ser de forma reiterada).
  • Dirigirse al personal de Organización de forma interpectiva, personas de la Carreta que no sean el Jefe de Carreta.
  • Abandonar la Carreta el tractorista en el aparcamiento a la llegada, sin estar toda la fila de la calle completada y bien aparcada.
  • Hacer mal uso de las infraestructuras de los aparcamientos (sin hacer daño a estas), pero provocando perjuicios a terceros.
  • No estar el Jefe de Carreta  al frente de la misma, a la hora de efectuar la entrada en la Ciudad de Carretas.
  • Desconocer el Jefe de Carretas la ubicación física de su aparcamiento, para llevarla con destreza y agilidad a su emplazamiento, provocando perdidas de tiempo a terceros.
  • Ocupar  las calles o espacios destinados al paso de Romeros, con tiendas de campaña u otros objetos.
  • Desplazar o dañar las vallas del recinto de la Ciudad de Carretas, a voluntad de los linderos.
  • No llevar el decoro debido dentro de la carreta o fuera de ella, mientras se circula en caravana o en los aparcamientos, haciendo especial mención al circular por las CALLES DE ANDÚJAR Y EN EL CERRO.
  • Hacer paradas en el centro de la Ciudad de Andújar a la salida o entrada de la caravana, ya que están totalmente prohibidas.

ARTÍCULO 11º.-  INCIDENCIAS DE CARÁCTER GRAVE.-
  • Circular con  la Carreta pinchada  o averiada.
  • No llevar rueda de repuesto útil al remolque del tractor, herramientas adecuadas, gato y extintor.
  • Hacer caso omiso a las indicaciones de los responsables de Organización o los sus agentes de la Autoridad.
  • Ocupar el aparcamiento de otra Carreta total o parcialmente.
  • Dar órdenes al tractorista contrarias a las dadas por la Organización o los agentes de la Autoridad.
  • Hacer paradas indiscriminadas de forma reiterada y advertidas por los responsables de  Organización o los agentes de la Autoridad.
  • Manipular  la infraestructura eléctrica del aparcamiento para obtener más energía de la permitida.
  • Desplazar su WC. De la cercanía a su parcela, para colocarlo alejado y en la cercanía de otros.

ARTÍCULO 12º.-  INCIDENCIAS DE CARÁCTER MUY GRAVE.-
  • Ejercicio de violencia física,  verbal o moral, en cualquier momento de las vivencias Romeras.
  • Dañar las infraestructuras públicas y en especial las de alumbrado para las Carretas.
  • Incurrir en fraude a la ley de circulación de vehículos, (documentación de Carreta Romera).
  • No respetar los límites de convivencia en el aparcamiento (música elevada, intromisión en otro aparcamiento, llevar carreteros sin seguro individual y colectivo).  Integrar en su Organización y con su número a otras Carretas.
  • Circular sin el decoro que corresponde a una Carreta Romera en su ida o vuelta de una Romería de la   Virgen de la Cabeza (disfraces, gestos  soeces, etc.).
ARTÍCULO 13º.-  SANCIONES A LAS INCIDENCIAS LEVES.-

Las sanciones se aplicarán, en consonancia a la gravedad recogida en el libro de incidencias de campo y a la reiteración  en la provocación de incidencias, como se expresa en el presente Reglamento. La sanción por este artículo acarreará como mínimo la perdida de uno a diez puestos en la caravana.

ARTÍCULO 14º.-  SANCIONES A LAS INCIDENCIAS GRAVES.-

Las sanciones se aplicarán, en consonancia a la gravedad recogida en el libro de incidencias de campo y a la reiteración en la provocación de incidencias, como se expresa en el presente reglamento. La sanción por este artículo acarrea como mínimo la perdida de diez a cincuenta puestos en la caravana.

ARTÍCULO 15º.-  SANCIONES A LAS INCIDENCIAS MUY GRAVES.-
  • Las sanciones se aplicarán, en consonancia a la gravedad recogida en el libro de incidencias de campo y a la reiteración en la provocación de incidencias, como se expresa en el presente Reglamento.
  • La sanción por este artículo acarrea como mínimo, la posibilidad de no integrarse en la caravana de un año a cinco años.
  • La pérdida del número de Carreta definitiva.
  • De afectar al aparcamiento de la Ciudad de Carretas, la imposibilidad de aparcar en dicha Ciudad de uno a cinco años. O su expulsión definitiva.
  • De existir una sanción de incomparecencia de una carreta por tiempo limitado o permanente, las personas que provocaran dicha sanción, se incorporarán al sistema informático de control de las Carretas, para impedir su inclusión en otras, por el tiempo sancionadas.

ARTÍCULO 16º,- DISPOSICIONES ADICICIONALES A LAS INCIDENCIAS Y SANCIONES.-

Las sanciones impuestas, serán notificadas por la Comisión de Gestión a los Jefes de Carretas correspondientes, que tendrán 30 días para documentar su recurso a dicha sanción y la Comisión de Gestión, dispondrá de otros 30 días para  resolver dicho recurso. Las sanciones que se impongan por notificación a esta Organización de incidencia procedente de alguna Autoridad de Seguridad del Estado, se impondrán como se establece en el presente reglamento.

ARTÍCULO 17º.-  NOMAS BÁSICAS PARA LA MARCHA EN CARABANA Y SUS APARCAMIENTOS.-
  • La salida de la caravana se dará a las 7,30 de la mañana del sábado de Romería, desde el lugar designado por el Ayuntamiento, debiendo estar las Carretas en su lugar de salida media hora antes.
  • La Carreta que no pueda efectuar la salida del aparcamiento de Andújar por sus propios medios, lo hará cuando solucione el problema que impidió su salida, comunicándole a la Organización  o a alguna de las Autoridades que acompañan a la caravana, su  incidencia.
  • Los tractores “nodriza” sólo engancharán Carretas en los caminos, para trasladarlas al final de cada trayecto, estando obligadas las carretas a reparar o sustituir el tractor averiado,  para liberar al nodriza. Ha de tenerse previsto esta incidencia y si fuera necesario, buscar un nuevo tractor que suba a sustituir al nodriza.
  • Las Carretas circularán por los caminos a una distancia prudente de al menos el doble del largo del conjunto de una carreta.
  • Se efectuarán las menos paradas posibles por necesidades fisiológicas, iniciando su marcha de forma prudente para cerrar dicho corte.
  • En caso de pinchazo se reparará sobre la propia carretera con toda celeridad.
  • En caso de presentarse problemas mecánicos en una Carreta, habrá de buscarse sitio donde aparcar para resolverlo y dejar pasó al resto de la caravana, comunicando dicha incidencia a la Organización o a la Autoridad que acompaña la caravana.
  • En el aparcamiento de la Ciudad de Carretas, se limitará la potencia de la música de las propias carretas, manteniendo un prudente ambiente Romero, quedando terminantemente prohibido instalar equipos con amplificadores adicionales y altavoces adicionales a los de la propia Carreta. El incumplimiento de este apartado se apercibe como falta muy grave y  expulsión de la Ciudad de Carretas.
  • Los daños sobre las infraestructuras eléctricas, recaerá su reparación sobre los usuarios correspondientes. Cada enganche consta de cuatro usuarios y por lo tanto  corresponsables de su uso y custodia.
  • A la Ciudad de Carretas para la instalación previa de los módulos, sólo se podrá acceder por tiempo limitado  y con el vehículo que trasporte el módulo, acompañado por el personal que monte dicho módulo, quedando terminantemente prohibido el acceso de otros coches, acompañantes y niños. Ha de tenerse especial cuidado en no estropear o romper las cintas delimitadoras de las parcelas.
  • Las Carretas que en su caminar pierdan su sitio por averías o cualquier otra  causa mayor, la  Organización  la aparcará en el Lugar Nuevo en un aparcamiento especial,  próximo a la salida, para que al iniciar la marcha se incorpore por sus propios medios y responsablemente  a  su lugar correspondiente.
ARTÍCULO 18.-  DISPOSICIÓN FINAL.

         Todas las Carretas, que se incorporen a la caravana, los días de subidas y bajadas establecidos, para asistir a la Romería en honor a nuestra Excelsa  Señora la Virgen de la Cabeza de Andújar, firmarán la aceptación del presente Reglamento en Documento Adjunto a la propia Documentación de la Carreta,  a la entrega del número de Orden en la caravana; a los efectos de que surta y acredite las responsabilidades oportunas.


Andújar, Abril de 2017.


Información: Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar.

Start typing and press Enter to search