CONSEJOS Y RECOMENDACIONES


Consejos y Recomendaciones
Canal Romero


- Realizar todos los preparativos con tiempo para los que van a acampar, ya que las previsiones meteorológicas podrían dificultar su montaje.
- Mantener una cordialidad razonable con los demás romeros, no sólo durante los actos o la procesión, sino ante el montaje en la acampada, ya que el Cerro y la Sierra nos pertenece a todos.

- No estacionar ni aparcar los vehículos en las vías, ya que podríamos ocasionar problemas a los servicios públicos y sanitarios ante una actuación emergente y urgente.

- Tener solidaridad con la ocupación de terreno en el montaje de tiendas, carpas y módulos, ya que son cientos de miles de personas las que compartirán durante el fin de semana el poblado y alrededores del Santuario.

- En estos difíciles tiempos de crisis, no derrochar ni consumir por consumir, ya que hay que pensar que hay personas en el mundo que para nada corren la suerte que nosotros.

- Canal Romero pide que todos los romeros hagamos acto de buena Fe, permitiendo y ayudando a nuestros mayores o minusválidos a acercarse y ver a la Virgen de la Cabeza en la medida de lo posible, ya que un acontecimiento de esta índole no sucede todos los días y es todo un detalle cívico.

- Especial cuidado con las comidas, como salsas, mayonesas, huevos, y derivados lácteos ya que una subida y bajada de temperaturas podría deteriorar ciertos alimentos y por tanto la salud de los romeros y devotos.

- Nos encontramos en un lugar destinado a la Devoción a la Virgen de la Cabeza, por lo que pedimos enormemente que respetemos y facilitemos por las calles el paso de las peñas, carretas, cofradías y demás romeros que acuden en acto de Fe y se disponen a subir o bajar de la Basílica y Real Santuario.

- Durante el Sábado muchas cofradías filiales se presentarán ante la Señora, accediendo a la calzada por las distintas calles del poblado. Canal Romero pide que hagamos aún mas grande nuestra cultura y nuestro comportamiento haciendo pasillo a todas las cofradías que transcurran por la calle, incluso respetando y aplaudiendo, ya que para ellas es uno de los momentos más esperados del año.

- Un momento clave en la romería es la presentación de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, por lo cuál es un acto muy emotivo y romero al que aconsejamos acudir.

- La entrada de las Carretas y Caballos al igual que la Cofradía Matriz, es otro bello momento que los romeros y devotos no deben perderse y sería bonito recibirles en el Santuario agolpados en los laterales.

- A las cofradías filiales con Casas que tienen balconcillo o pórtico les pedimos comprensión y caridad con los romeros minusválidos, por lo que sería bonito que les cedieran un sitio apto para ver el desarrollo de la procesión y la visita de la Morenita a dichas casas de cofradías.  

- Si usted va a ver la procesión a ras de calle, deje a las personas mayores y a los niños/as colocarse delante para que puedan ver a la Reina de Sierra Morena, ya que con una mayor conciencia y comprensión entre todos conseguiremos una mejor romería como acto de hermanamiento y sentimiento devoto.

- Se ruega a todas las casas de cofradías, chiringuitos de comida o de lucro, así como a los carreteros y romeros de acampada que al paso de la procesión, por favor, apaguen la música para un mayor respeto a las personas que realizan un acto litúrgico y religioso en la procesión, así como un respeto por las bandas, coros, tamboriles y paso de la Morenita.

- Todos debemos de dar un ejemplo, JUNTOS POR ELLA, estamos aquí para quererla, juntos como hermanos, hijos de una misma Madre, estos días pedimos un comportamiento especial y si hubiese alguna diferencia sería bonito aparcarla y todos juntos engrandecer y hacer feliz a Nuestra Madre, la cuál de por sí ya desea vernos siempre felices, y más en este duro año donde la crisis y la meteorología han dejado huella, una huella que con Fe, Ella nos ayudará a salir.

- Durante las aglomeraciones de gente, podrían vivirse momentos de empujones o pisotones así que pedimos tranquilidad ya que es normal que todos los hijos quieran estar cerca y siempre la educación y el respeto correcta, es la mejor forma de disculparse o saber disculpar ante un acto involuntario de aglomeración, pisotón o empujón.

- En referencia a querer portar en hombros las andas de la Morenita, pedimos comprensión, paciencia y fraternidad, ya que muchos Anderos pasan la noche durmiendo de mala manera en un banco, suelo o puerta del Santuario para poder cogerla en la Salida, por lo cuál un poco de paciencia y más tarde cualquier persona podrá cogerla en algún momento, pero debemos respetar a estos primeros Anderos que realizan una larga espera para portar en su salida a la Reina del Cielo.

- Sería bonita la colaboración entre las peñas, caballerías y cofradía Matriz, y un mayor respeto al protocolo y reglamento, así como una mayor comprensión en caso de retraso.

- El Sábado de Romería por la noche tras la presentación de la cofradía Matriz se realiza el Rosario, por lo que pedimos a aquellas personas que no deseen participar o no sean creyentes que POR FAVOR respeten ese momento y ese lugar.

- La sierra es de todos, por favor, no tiren basura al suelo ni a la calzada, debemos dar una imagen limpia y eso queda en la consciencia de cada uno/a, la sierra es un espacio Natural y se van a habilitar lugares destinados como contenedores o basuras. Piensen también que unas horas más tarde, debe realizarse en ese mismo lugar la procesión de la "Rosa de Oro" y lo más adecuado es colaborar todos por un recorrido limpio.

- La Sierra está preciosa. Luchemos para que cuando termine la romería siga tan preciosa. Hay puntos de basura en muchísimos lugares del Santuario, así como contenedores, POR FAVOR úsenlos siempre. En nuestra mano está que el futuro ecológico del Parque Natural y aledaños, Usemos "la Cabeza".

- Existirán cámaras de vigilancia en muchos lugares, las cuales irán destinadas a controlar la alteración del órden público así como actos indebidos que puedan perjudicar a la Naturaleza o los Romeros y las leyes. El año pasado ya fueron efectivas al 100% en la identificación y detención de infractores.

- Durante el camino desde Andújar, Parrilla o San José de Escobar hasta el Santuario podrían producirse caravanas o retenciones de tráfico; Por favor manténganse atentos a la progresión, a la radio(92.9) o si tienen portátil o móvil con internet a Canal Romero en su APP Móvil. Para una mayor información, cooperando con el cuerpo de la DGT y manteniendose pegados al lado derecho de la carretera y bajarse del coche lo menos posible para evitar cualquier problema o accidente.

- Estamos en Romería, pero cuando uno va al volante debe ser consciente de lo que lleva en sus manos y pies, por lo tanto aconsejamos no conducir en caso de cansancio o haber bebido alcohol o sustancias que afecten a la conducción y atención al volante.

- A la entrada y salida al Santuario y sus aledaños pedimos calma para que los servicios de la Guardia Civil y Policía les manden hacia los lugares destinados para el aparcamiento de vehículos, así como una comprensión ante los agentes que están realizando su trabajo, VELAR POR LA SEGURIDAD DE CENTENAS DE PERSONAS Y ANIMALES.

- En el Parque Natural y zona del Cerro existen animales y plantas, las cuales viven en su hogar, por lo que rogamos que usen una consciencia agradable y amable con ellos, no molestando ni dañándoles.

- Este invierno no ha llovido muchísimo en la Sierra, por lo que existe gran cantidad de hierba y flora seca, si no respetamos el medio ambiente o arrojamos basuras, este verano podemos pagarlo cuando esa flora se deshumedezca, pudiendo tener consecuencias que ni siquiera queremos nombrar ni imaginar, muy perjudiciales para todos.

- Cualquier vehículo mal estacionado, podrá ser retirado por las grúas si se encuentra ocupando y dificultando la circulación en caminos y vías.

- Se recomienda un consumo y uso responsable del alcohol, ya que la romería es para disfrutarla y no para terminar en el hospital, privando del disfrute a los amigos, familia y a sí mismo.

- Canal Romero se alegraría enormemente si en el balance de la romería 2015 recibe datos muy bajos en las visitas al Hospital de campaña del Cerro, así como las evacuaciones y actuaciones del 112. Ojalá entre todos hagamos una romería sana.

- Ante cualquier momento angustioso de perdida de algún familiar, amigo o Niño, mantenga la calma y busque a los agentes de la autoridad o Punto busca-niños, confíe en ellos, son profesionales.

- Especial cuidado con fuegos, electricidad, gases y cualquier peligro que pueda suponer un grave riesgo para los demás romeros.

- Si usted ve alguna situación extraña, con violencia, con algún herido, algún desmayo, o algún problema de orden o de salud, por favor, llame rápido a las autoridades y colabore con una mejor y más cívica romería, La Morenita y sus romeros se lo agradecerán enormemente.

- En caso de coches atrapados o atascados, contacten con las grúas o las autoridades y ellos les ayudarán a solucionarlo, no realicen maniobras que puedan perjudicar a los demás romeros y que pongan en riesgo la seguridad.

- Las Peñas y Carretas realizan un largo camino desde Andújar, Marmolejo, Mengíbar, Arjona, Arjonilla y resto de lugares hasta el Cerro, por favor, respeten el sábado por la noche la tranquilidad de estos peregrinos y romeros que desean un descanso para poder estar preparados para acompañar a la Virgen de la Cabeza y volver a realizar el viaje de vuelta.

- A las cofradías filiales les aconsejamos que guarden una compostura y orden, así como un respeto a los fiscales que se desviven por realizar la difícil tarea de organizar los actos religiosos y de la procesión.

- En el Santuario existe buena conexión a internet de datos, por lo que a quienes deseen estar informados las 24 horas, les aconsejamos y agradecemos gratamente que visiten nuestro blog: www.canalromero.blogspot.com y la APP Móvil para smartphone, dónde dispondremos de la mejor información sobre los actos liturgicos, general, meteorológica ON-LINE, y tráfico ON-LINE además de seguir la retransmisión en directo y diferido de la Procesión (aunque no íntegra).


* ROMEROS, DEVOTOS, PEREGRINOS, COFRADES, PEÑISTAS, CARRETEROS, CABALLISTAS Y ASISTENTES A LA ROMERÍA, PEDIMOS QUE ENTRE TODOS COLABOREMOS PARA UNA MAYOR SEGURIDAD Y UNA MEJOR ROMERÍA, Y SOBRE TODO QUE REINE LA PAZ, LA FRATERNIDAD, LA SALUD, EL BIENESTAR, EL SENTIDO COMÚN, Y LA MAS SINCERA CARIDAD HUMANA.


FELIZ ROMERÍA 2017 A TODOS/AS
¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!!




Información Facilitada por: CANAL ROMERO



Colaboran:
 Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar
Ayuntamiento de Andújar
Comunidad Padres Trinitarios / Santuario
Guardia Civil DGT
Servicios Sanitarios
Cofradías filiales y Peñas
Parque Natural y Medio Ambiente

Start typing and press Enter to search