DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


El dispositivo del Plan del Cerro de la Romería de 
Nuestra Señora de la Cabeza 2018

La Guardia Civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 27 de abril. 

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro de la Cabeza, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. 

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales. 

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros. 

Control del Tráfico 

Reunión mantenida por todas las fuerzas del gobierno español
El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación. 

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además, habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo. 

El delegado del Gobierno ha precisa que se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas “podrían variar las estimaciones iniciales”. 

Parques Nacionales 

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 33 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control. 

Parques Nacionales habilitará once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios. 

Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

Por último, Sanz ha destacado una “importante obra de acondicionamiento” que Parques Nacionales ha acometido a lo largo de un kilómetro que discurre desde la explanada donde se concentran los peregrinos hasta el Santuario que se encontraba en mal estado, además de los habituales trabajos de mejora en los caminos de la romería. Todas estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado que el Plan del Cerro cumple diez años trabajando por la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) y la preservación del entorno natural “extraordinario” por el que discurre. Rosa Aguilar ha participado en la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Andújar, plan que este año cuenta con 156 efectivos de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y la atención sanitaria de los participantes y la protección del entorno.

La consejera ha resaltado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de conceder la distinción de ‘Romero del año’ al Plan del Cerro, con lo que reconoce la labor de tantas personas que han participado a lo largo de estos diez años en el diseño y desarrollo de esta planificación de la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza. Además, la titular de Justicia e Interior ha puesto en valor la colaboración y la cooperación institucional de las administraciones local, provincial, regional y estatal en el Plan del Cerro para prestar el mejor servicio a la ciudadanía, así como de las cofradías y peñas romeras. El dispositivo se activará el próximo viernes 27 de abril a las 12:00 horas y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

Amplio operativo

El Plan del Cerro está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida –que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia--, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo. Se trata pues de un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo, por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales.

La administración andaluza aporta un total de 156 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El dispositivo cuenta en la presente edición con un presupuesto de 320.966 euros, lo que supone un incremento de un cinco por ciento respecto al año pasado. En los últimos ejercicios la Junta de Andalucía no ha dejado de aumentar la partida económica del operativo para seguir ganando en seguridad y como muestra del compromiso de la administración andaluza con la prevención y la protección de la población tanto en situaciones ordinarias como en grandes concentraciones. Así, en los últimos dos años el presupuesto total para el operativo se ha incrementado hasta en un quince por ciento.

En la reunión del Comité Asesor han participado junto a la consejera, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, entre otros representantes de las distintas administraciones.

Centro de Coodinación Operativa en el lugar

El esfuerzo de la Junta de Andalucía se centra en impulsar y desarrollar instrumentos de coordinación entre todos los operativos intervinientes, para lo cual es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atiende desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan, a saber: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.
 También hay que subrayar la labor de colabración de Emergencias Andalucía en las acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como en la observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico. Además de la aportación de un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.

Nueva aplicación para móviles

Este año, el Plan del Cerro estrena nueva aplicación para móviles, la app 'Plan del Cerro 2018', que contará con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y Cofradía Matriz que este año y estará disponible para los operativos de emergencia y Federación de Peñas.

Los usuarios podrán conocer en tiempo real el posicionamiento de las cabeceras, medias y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha instalado para su seguimiento. Además de los itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro. El aplicativo también dispone de un documento descargable con información de la romería.

CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+